¿ES POSIBLE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA SIN LA INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AL AULA?
¿ES POSIBLE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA SIN LA INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AL AULA?
TIC
y educación.
La integración de las
Tecnologías de la In-formación y la Comunicación (TIC) en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, conlleva numerosos cambios. Por una parte, cabe señalar
las modificaciones que se producen a nivel de infraestructuras tecnológicas, por
otro lado, los cambios que se producen a nivel del profesorado y de los alumnos
(Vera, Torres & Martínez, 2014). El rol del profesorado (De Juanas &
Fernández, 2008; Abad, García, Magro & Serrano, 2010) pasa de centrarse en
transmitir los contenidos, a estimular la búsqueda personal del conocimiento por
parte del alumno. También Valcárcel (2003), asegura que el éxito hacia una convergencia
europea es posible sólo si existe un profesorado universitario capaz y
motiva-do que se ajuste a un perfil profesional que le permita responder de
forma adecuada a los nuevos retos y demandas que se plantean. Por otro lado, el
rol del alumno también cambia (Moreira, 2010). El alumno se implica en la de
estrategias en las que pueda discutir, negociar significados y presentarle al
grupo sus actividades realizadas de forma colaborativa, recibir y hacer
críticas. Cabero(2010), establece una serie de puntos en las que se recogen las
posibilidades que las TIC aportan a la formación: ampliación de la oferta
informativa, creación de entornos flexibles para el aprendizaje, eliminación de
las barre-ras espacio-temporales, incremento de las modalidades comunicativas,
potenciación delos escenarios y entornos interactivos, favorecer el aprendizaje
independiente y autoaprendizaje, nuevas posibilidades para la orientación y autorización
y facilitar formación permanente, etc. Así mismo, cabe destacar que las TIC,
ofrecen numerosas ventajas e inconvenientes a la formación. Como establecen
Santos, Galán, Izquierdo y Olmo (2009), tanto el alumno como el profesor se ven
beneficiados por las ventajas que las TIC proporcionan en el proceso educativo,
utilizándolos como herramienta didáctica y acogiéndose al nuevo modelo de
enseñanza del EEES.
La implantación de las
herramientas tecnológicas implica una nueva metodología de trabajo que se
adapte a los cambios introducidos. Las escuelas no son ajenas a esta situación,
y aunque las han ido introduciendo progresivamente, parece que los docentes no
han sido capaces de adecuar su metodología de enseñanza a estos cambios
tecnológicos y aprovechar las nuevas herramientas que están a su alcance para
mejorar la eficacia y eficiencia de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Realmente, en muchos casos, en las aulas de clase se sigue el mismo patrón, en
cuanto a metodología.
La misión de la escuela
es formar a alumnos con eficiencia, eficacia e igualdad.
La
educación es una semilla para construir nuevos modelos en los cuales
la aplicación de la tecnología es importante, ya que éstas harán que el alumno
establezca sus propias herramientas para desarrollar las habilidades básica del
lenguaje (leer, escribir, hablar, escuchar). De ahí la importancia de resaltar
el aprender a aprender, pues aprendemos desde que nacemos hasta el
final de nuestros días.
Uno de los grandes
problemas actuales de la educación, es la falta de motivación de alumnos para
el estudio, pero esto se genera en muchos casos desde los docentes que impulsan
sus clases desde una perspectiva tradicional, donde el rol del alumno es muy
desinteresado y por ende termina aburriéndolo. Obviamente, debemos comprender
que la escuela y la educación en particular se vuelven interesantes cuando el
alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje.
Hoy más que nunca
sabemos que todos los docentes hacen uso cotidiano de algunos elementos
tecnológicos como son los celulares, mp3, videos, computadoras, internet, etc.
y esto posibilita darle un uso educativo a las mismas. Existen materias o
asignaturas que posibilitan más el uso de estos recursos y es propicio
utilizarlas como herramientas que llevan a aprender lo que el docente desea,
esto eleva la motivación en la clase.
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