¿ES POSIBLE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA SIN LA INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AL AULA?


¿ES POSIBLE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA SIN LA INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AL AULA?



TIC y educación.

La integración de las Tecnologías de la In-formación y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, conlleva numerosos cambios. Por una parte, cabe señalar las modificaciones que se producen a nivel de infraestructuras tecnológicas, por otro lado, los cambios que se producen a nivel del profesorado y de los alumnos (Vera, Torres & Martínez, 2014). El rol del profesorado (De Juanas & Fernández, 2008; Abad, García, Magro & Serrano, 2010) pasa de centrarse en transmitir los contenidos, a estimular la búsqueda personal del conocimiento por parte del alumno. También Valcárcel (2003), asegura que el éxito hacia una convergencia europea es posible sólo si existe un profesorado universitario capaz y motiva-do que se ajuste a un perfil profesional que le permita responder de forma adecuada a los nuevos retos y demandas que se plantean. Por otro lado, el rol del alumno también cambia (Moreira, 2010). El alumno se implica en la de estrategias en las que pueda discutir, negociar significados y presentarle al grupo sus actividades realizadas de forma colaborativa, recibir y hacer críticas. Cabero(2010), establece una serie de puntos en las que se recogen las posibilidades que las TIC aportan a la formación: ampliación de la oferta informativa, creación de entornos flexibles para el aprendizaje, eliminación de las barre-ras espacio-temporales, incremento de las modalidades comunicativas, potenciación delos escenarios y entornos interactivos, favorecer el aprendizaje independiente y autoaprendizaje, nuevas posibilidades para la orientación y autorización y facilitar formación permanente, etc. Así mismo, cabe destacar que las TIC, ofrecen numerosas ventajas e inconvenientes a la formación. Como establecen Santos, Galán, Izquierdo y Olmo (2009), tanto el alumno como el profesor se ven beneficiados por las ventajas que las TIC proporcionan en el proceso educativo, utilizándolos como herramienta didáctica y acogiéndose al nuevo modelo de enseñanza del EEES.

La implantación de las herramientas tecnológicas implica una nueva metodología de trabajo que se adapte a los cambios introducidos. Las escuelas no son ajenas a esta situación, y aunque las han ido introduciendo progresivamente, parece que los docentes no han sido capaces de adecuar su metodología de enseñanza a estos cambios tecnológicos y aprovechar las nuevas herramientas que están a su alcance para mejorar la eficacia y eficiencia de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Realmente, en muchos casos, en las aulas de clase se sigue el mismo patrón, en cuanto a metodología.
La misión de la escuela es formar a alumnos con eficiencia, eficacia e igualdad.

La educación  es una semilla para construir nuevos modelos en los cuales la aplicación de la tecnología es importante, ya que éstas harán que el alumno establezca sus propias herramientas para desarrollar las habilidades básica del lenguaje (leer, escribir, hablar, escuchar). De ahí la importancia de resaltar el aprender a aprender, pues aprendemos desde que  nacemos hasta el final de nuestros días.

Uno de los grandes problemas actuales de la educación, es la falta de motivación de alumnos para el estudio, pero esto se genera en muchos casos desde los docentes que impulsan sus clases desde una perspectiva tradicional, donde el rol del alumno es muy desinteresado y por ende termina aburriéndolo. Obviamente, debemos comprender que la escuela y la educación en particular se vuelven interesantes cuando el alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje.

Hoy más que nunca sabemos que todos los docentes hacen uso cotidiano de algunos elementos tecnológicos como son los celulares, mp3, videos, computadoras, internet, etc. y esto posibilita darle un uso educativo a las mismas. Existen materias o asignaturas que posibilitan más el uso de estos recursos y es propicio utilizarlas como herramientas que llevan a aprender lo que el docente desea, esto eleva la motivación en la clase.



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