LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Cada año el trabajo de enseñar
nos convoca y nos encuentra ante una nueva oportunidad para desplegar en la
escuela un espacio y un tiempo de reflexión colectiva que propicie pensar la
institución que juntos hacemos día a día y las prácticas de enseñanza que en
ella llevamos adelante.
La educación nos impone el desafío de posibilitar el
acceso de los estudiantes a todos los
saberes, a vivir diversas experiencias educativas, conociendo la mayor cantidad de realidades y aprendiendo que otros
mundos son posibles. Para ello, nos vemos comprometidos a revisar y socializar
nuestras prácticas cotidianas, poniendo en discusión lo que entendemos por enseñanza de las Ciencias
Sociales y qué esperamos que nuestros alumnos aprendan.
Hoy más nunca la
enseñanza de las Ciencias Sociales debe tener como propósito que los estudiantes avancen hacia la construcción de un
conocimiento más amplio de la realidad social; para esto entonces se requiere hacer mayores esfuerzos en las acciones de los diversos actores sociales tanto del pasado como del presente. Enseñar Ciencias Sociales
contribuye a un requerimiento social básico: la formación de una ciudadanía
crítica, responsable y participativa. En este sentido, es responsabilidad de la
escuela brindar las herramientas necesarias para que los alumnos desde edades tempranas
puedan tener la oportunidad de participar, intercambiar, y debatir las operaciones
necesarias para integrarse en un mundo cada vez más complejo y cambiante.
Trabajemos los
aspectos generales de las Ciencias Sociales como saber escolar, para
fortalecer los conceptos básicos
de estas disciplinas. vamos a proponemos abrir discusiones que permitan
conectar a nuestros estudiantes con
el estudio del espacio y la vida
cotidiana con las demandas y dificultades concretas que presenta la tarea
escolar en los contextos sociales y geográficos específicos.
Sabemos que los conceptos de los que nos valemos en
Ciencias Sociales no existen de manera tangible en la realidad social. Aunque
nuestro propósito sea construir una noción cada vez más compleja del actor
social, en la práctica trabajaremos sobre nuestros estudiantes. Que los
conceptos son herramientas de análisis, construidos desde diferentes enfoques, que encierran un
modo de pensar la realidad recurriendo a operaciones como la abstracción y el
establecimiento de relaciones. Una
enseñanza de las Ciencias Sociales que
tenga como núcleo la construcción de conceptos buscará proponer muchas
situaciones de aprendizajes en las que las
propuestas sean observar, analizar, abstraer y establecer relaciones
frente a situaciones específicas cercanas y lejanas a la experiencia de nuestros
estudiantes.
Autor: Danilo Regalado López M.A.
Magister en
Ciencias Sociales y la investigacion cientifica. Catedrático de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Católica Tecnológica del Cibao. (UCATECI) y la Universidad Tecnologica del Cibao Oriental (UTECO).
Comentarios
Publicar un comentario