LA  ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Cada año el trabajo de enseñar nos convoca y nos encuentra ante una nueva oportunidad para desplegar en la escuela un espacio y un tiempo de reflexión colectiva que propicie pensar la institución que juntos hacemos día a día y las prácticas de enseñanza que en ella llevamos adelante.
La educación nos impone el desafío de posibilitar el acceso de los estudiantes  a todos los saberes, a vivir diversas experiencias educativas, conociendo  la mayor  cantidad de realidades y aprendiendo que otros mundos son posibles. Para ello, nos vemos comprometidos a revisar y socializar nuestras prácticas cotidianas, poniendo en discusión lo  que entendemos por enseñanza de las Ciencias Sociales y qué esperamos que nuestros alumnos  aprendan.

Hoy más nunca la enseñanza de las Ciencias Sociales debe tener   como propósito que los estudiantes  avancen hacia la construcción de un conocimiento más amplio de la realidad social; para esto entonces se requiere  hacer mayores esfuerzos  en las acciones de los diversos actores  sociales tanto del  pasado como del   presente. Enseñar Ciencias Sociales contribuye a un requerimiento social básico: la formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa. En este sentido, es responsabilidad de la escuela brindar las herramientas necesarias para que los alumnos desde edades tempranas puedan tener la oportunidad de participar, intercambiar, y debatir las operaciones necesarias para integrarse en un mundo cada vez más complejo y cambiante.
Trabajemos los aspectos generales de las Ciencias Sociales como saber escolar,  para  fortalecer los  conceptos básicos de estas disciplinas. vamos a proponemos abrir discusiones que permitan conectar a nuestros  estudiantes con el  estudio del espacio y la vida cotidiana con las demandas y dificultades concretas que presenta la tarea escolar en los contextos sociales y geográficos específicos.
Sabemos que los conceptos de los que nos valemos en Ciencias Sociales no existen de manera tangible en la realidad social. Aunque nuestro propósito sea construir una noción cada vez más compleja del actor social, en la práctica trabajaremos sobre nuestros estudiantes. Que los conceptos son herramientas de análisis, construidos  desde diferentes enfoques, que encierran un modo de pensar la realidad recurriendo a operaciones como la abstracción y el establecimiento de relaciones.  Una enseñanza  de las Ciencias Sociales que tenga como núcleo la construcción de conceptos buscará proponer muchas situaciones de aprendizajes en las que las  propuestas sean observar, analizar, abstraer y establecer relaciones frente a situaciones específicas cercanas y lejanas a la experiencia de nuestros estudiantes.


Autor: Danilo Regalado López M.A.
Magister en Ciencias Sociales y la investigacion cientifica.  Catedrático de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Católica  Tecnológica del Cibao. (UCATECI) y la Universidad Tecnologica del Cibao Oriental (UTECO). 

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